Quién ganó la Segunda Guerra Mundial

Como cada año, el día 6 de junio, las TV aprovechan para bombardearnos a documentales sobre la operación Overlord, o lo que es lo mismo, el desembarco de Normandía. Y es aquí donde las redes sociales empiezan a llenarse de mensajes del estilo: fué Rusia quien venció a los Nazis...

No se por dónde comenzar. Creo que lo más lógico es hacerlo poniendo la gráfica que muchos han colgado defendiendo que la II Guerra Mundial la ganó Rusia:

Es muy significativa. Es una gráfica que muestra la percepción de las personas al preguntarles según el año que se hizo la encuesta 1945, 1994, o 2004, de quién había ganado la Segunda Guerra Mundial. Claro, los defensores de que Rusia ganó la guerra dicen que por el medio está la industria cinematográfica americana que ha cambiado el signo de la opinión.

Por otro lado, en Rusia el 9 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la victoria, se conmemora la marcha del regimiento inmortal. Lo que empezó en 2012 con 5000 personas portando las fotos de sus familiares combatienetes, en 2018 consiguió reunir a 10 millones de personas. Os dejo el vídeo para que lo veáis:

Vídeo marcha Regimiento inmortal en Rusia

Es una muestra del esfuerzo de vidas que hizo Rusia para luchar contra los nazis. Por otro lado, tenemos la victoria en Stalingrado que dió un giro en el frente ruso, la entrada a Berlín por las tropas soviéticas...

Y el resto de aliados? Creo que también es justo poner la imagen del Cementerio americano de Omaha Beach:

Cimetiere americain Colleville-sur-Mer.jpg
De Photo: Myrabella / Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0, Enlace

Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial no se acabó en Europa, también se combatió en el norte de África y en el Pacífico, donde los aliados tuvieron un papel muy destacado.

2 Battle of El Alamein 001.png
By Noclador - Treball propi, CC BY-SA 3.0, Link

Está también la variable de la Bomba Atómica. Sabían los rusos que los americanos tenían la bomba? Hizo eso que los rusos quisieran llegar a Alemania antes aún sacrificando a millones de soldados?

Atomic bombing of Japan.jpg
De George R. Caron - Nagasakibomb.jpg Atomic_cloud_over_Hiroshima.jpg, Dominio público, Enlace

Mis conclusiones

Que Rusia sacrificó a millones de soldados, es cierto. Decir que se ganó la guerra sólo por los rusos... ahí ya no estoy de acuerdo. Por un tema sobretodo: la guerra la ganaron todos. Desde el soldado que dió su vida en Stalingrado, hasta el último partisano italiano o francés que fueron capturados y asesinados por los nazis. Desde los espías como Garbo hasta las mujeres que se pasaban horas y horas en las fábricas creando armamento.

Decir que los americanos o los rusos ganaron la Segunda Guerra Mundial, es una falta de respeto a los millones de personas que lucharon y dieron sus vidas por hacer desaparecer a los Nazis.

La guerra la ganaron todos.

Bella Ciao

Dejad que para finalizar, os deje el vídeo de Bella Ciao cantada de forma improvisada en un metro de Italia. Una canción popular italiana que fue escogida por los partisanos italianos que lucharon contra el fascismo:

Y no olvidéis, la lucha continúa.


Más información

Listado completo juegos Segunda Guerra Mundial


Listado completo películas Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No aceptamos mensajes que no cumplan con las normas de educación, se salgan de tono, sean racistas, ... Por favor respetad las opiniones de los demás.

Artículos destacados